Fuente: elaboración propia |
Uno de los ejemplos más notables del uso de la notación científica viene de la medición de distancias a escala planetaria. Estuvimos comparando distancias entre planetas de nuestro Sistema Solar. En el aula 210 vimos que teníamos una pared blanca en la que podríamos hacer un planetario para ver claramente dichas distancias así que nos propusimos llevar este pequeño proyecto adelante y, además, en plan low cost.
Fuente: elaboración propia |
- un documento impreso (2 folios) con los nombres de los planetas y sus símbolos
- 6 metros de cinta estrecha de color negro (35 céntimos el metro)
- tijeras y pegamento en barra
- 9 chinchetas
- calculadora científica y flexómetro
Comenzamos planeando todas las acciones a llevar a cabo teniendo en cuenta cómo queríamos que quedase "la obra". Así, nos dividimos en 3 grupos, cada uno encargado de tareas distintas pero coordinado con los otros dos:
- Grupo "calculadores": medir la pared y realizar los cálculos de las medidas
- Grupo "diseñadores": diseñar la posición de los nombre de los planetas y recortarlos
- Grupo "ejecutores": subir "al andamio" y poner las chinchetas de cada planeta (y del Sol) y la cinta que los une
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Así, en los 50 minutos que dura una clase y por menos de 2€, logramos terminar nuestro Sistema Solar a escala. Desde luego, no es el más bonito del mundo ni un orrery como este modelo mecánico del Sistema Solar pero es el que hemos hecho nosotros, nos ha servido para darnos cuenta de las dimensiones y distancias entre los planetas del sistema en el que vivimos, nos ha obligado a trabajar en equipo, a organizarnos, a calcular, en definitiva, a poner en práctica muchas competencias para lograr un objetivo común que es algo importante. Ah, y para que el 18% que suspendió el examen logre aprobar.
Fuente: elaboración propia |
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