Rematando la
actividad realizada con las pirámides de población, a los alumnos de 4º de ESO de la opción Académicas les propuse realizar una pequeña investigación por grupos sobre un tema que considerasen de su interés realizando búsqueda de datos reales, un tratamiento gráfico y análisis de dichos datos para obtener unas conclusiones. Una investigación estadística, vamos.
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Fuente: Ana Sánchez, Jedidiah González y María Gallego |
Así, los alumnos de 4º B y 4º C se repartieron por grupos y eligieron su temática de trabajo con opciones tan variadas como demografía en Japón, comparativa de países desarrollados, ventas de automóviles, ventas de móviles, transición demográfica, violencia de género o Matemáticas y Ciencias en el mundo.
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Fuente: Andrea González y Sonia Castañón |
Los alumnos han elaborado sus propias gráficas a partir de las hojas de cálculo obtenidas de diversas fuentes con Excel u otras herramientas como
Piktochart además de mapas en Google con información y datos relativos a su informe.
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Fuente: Pablo Castrillo |
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Fuente: Isabel Calleja |
Los informes debían contener, al menos, los siguientes apartados:
- Introducción: por qué se ha elegido ese tema y qué se pretende comprobar
- Análisis de datos: gráficas y tablas de datos citando la fuente de procedencia
- Conclusión: tras el análisis de esos datos, obtener un resultado
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Fuente: Icíar García y Denisse Durán |
Una vez realizado y entregado el informe a través de la plataforma Moodle, cada grupo tuvo que hacer una presentación del mismo. Como herramienta, utilizamos Google Slides exportando el archivo a PDF para evitar problemas de compatibilidad de formatos de archivos.
Desde estos enlaces se puede acceder a varios de los mapas realizados:
Y un ejemplo de presentación, éste:
Este tipo de actividades hacer que el alumnado se enfrente a situaciones reales de trabajo, adquiera competencias y fomente el trabajo en equipo.
Enhorabuena a todos.
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