viernes, 6 de octubre de 2017

Trabajando la Aritmética en la sección bilingüe

Una vez puesto en marcha el curso académico familiarizando a los alumnos con el uso de la plataforma Khan Academy, hemos procedido a entrar de lleno con los contenidos de la asignatura de Matemáticas para 2º de ESO en la sección bilingüe.
Para empezar, se han mandado una serie de tareas (vídeos y ejercicios) en la plataforma para trabajar en casa:




De este modo, se ha podido monitorizar el tiempo de trabajo en la plataforma así como el avance de cada alumno, las respuestas a cada ejercicio y las áreas donde se necesita reforzar el aprendizaje tanto grupal como individualmente.
Tiempo de trabajo en la plataforma por alumno
Fuente: Khan Academy

Porcentaje de acierto grupal
Fuente: Khan Academy
De una forma sencilla se obtiene una información muy valiosa para poder trabajar en clase con las preguntas que presentan mayor dificultad al alumnado. La plataforma ordena las preguntas en función del porcentaje de acierto, de menor a mayor por lo que es muy sencillo ver dónde tienen los alumnos mayor dificultad.

De cara al trabajo en el aula se ha preparado diferente documentación disponible para el alumnado en la plataforma Moodle del Instituto en la que se repasan contenidos trabajados en Khan Academy así como se hace hincapié en la resolución de problemas, bloque transversal durante todo el curso.
Para preparar este material, se han elegido diversas fuentes tales como:


También, se pretende trabajar la competencia matemática en la resolución de problemas incluyendo en los documentos de trabajo en el aula materiales liberados PISA que, aunque están pensados para evaluar el nivel en 4º de ESO, se pueden trabajar perfectamente con nuestro alumnado.

Así, éstos son los documentos preparados para trabajar en clase números enteros y fracciones:
De ahora en adelante, el trabajo en Khan Academy no va a ser tan dirigido, es decir, no se van a mandar las mismas tareas específicas para todo el alumnado. En este enlace, podemos ver el "temario" de la asignatura de Matemáticas correspondiente al nivel K8, el equivalente a 2º de ESO que coincide casi en su totalidad con nuestro temario de la asignatura. El alumnado va a comenzar a trabajar de modo autónomo y de forma que la plataforma adecue la dificultad de los ejercicios al nivel de cada alumnos de una forma personalizada. Para cada bloque de contenido, por ejemplo Numbers and Operations, se propone un Quiz inicial para identificar las áreas de mejora.
Fuente: Khan Academy
Una vez realizado el Quiz, la plataforma propone actividades adaptadas al nivel de cada alumno. Así, para la semana que viene. los alumnos deben trabajar, a su ritmo, el apartado relativo a fracciones: Repeating Decimals y en clase trabajaremos con este documento:
Y, como hemos comentado, desde la plataforma se puede comprobar el grado de adquisición de competencias del grupo en general y de cada alumno en particular para los objetivos de la asignatura de Matemáticas de nivel K8. En estas 2 imágenes de progreso grupal, se ve que "acabamos de comenzar" por lo que todavía tenemos mucho que trabajo por hacer. 
Fuente: Khan Academy
Fuente: Khan Academy

Esperemos que, allá por el mes de junio, tengamos All done!


No hay comentarios:

Publicar un comentario