lunes, 8 de enero de 2018

Encuentra al impostor (WODB)

Fuente: wodb.ca
Una de las habilidades (competencias) que nuestros alumnos deben trabajar en Secundaria es el pensamiento crítico, esto es de modo muy resumido, reconocer diferencias entre elementos y razonar acerca de dichas diferencias. Y en la asignatura de Matemáticas se puede trabajar de una forma muy sencilla con una actividad llamada Encuentra al impostor o, en el original en inglés, Wich one doesn´t belong?.
La actividad consiste en presentar al alumnado cuatro elementos y que sean capaces de razonar cuál de ellos no debe estar ahí (el impostor). La "gracia" es que cualquier elemento puede ser el impostor. Es más, se pueden dar varias razones para cada elemento. Y esta actividad puede ser válida para cualquier asignatura y cualquier nivel. Recomiendo echar un vistazo a la página www.wodb.ca o buscar en Twitter con la etiqueta #wodb.

Fuente: https://telannannalet.wordpress.com 
Fuente: wobb.ca

Con esta idea, en la sección bilingüe (Matemáticas 2º de ESO), tenemos la posibilidad de trabajar algunos días con Dustin, nuestro lector. Así, preparamos una sesión de trabajo con los alumnos de cara a repasar conceptos sobre números (múltiplos, divisores, etc.) y ecuaciones (raíces, términos, etc.) y trabajar el razonamiento crítico con la dificultad añadida de hacerlo en inglés. Para eso la ayuda de Dustin era fundamental.
Fuente: elaboración propia

Además, practicamos una serie de dinámicas simples de trabajo cooperativo como el folio giratorio o la 1-2-4.
Dividimos cada grupo (hicimos dos sesiones, una con cada uno de los dos grupos de 2º de ESO) en equipos de 4 personas (eran 16 por grupo) y les fuimos presentando elementos de los que tenían que razonar cuál de ellos no pertenecía. Por ejemplo:
Fuente: elaboración propia

Fuente: elaboración propia

Fuente: wodb.ca
En este enlace está disponible en PDF la presentación utilizada.

Con la dinámica 1-2-4, cada alumno comenzaba trabajando individualmente, después por parejas y, por último, hicieron una puesta en común entre los 4 miembros del grupo para presentar una solución común.
Fuente: elaboración propia

Fuente: elaboración propia
Fuente: elaboración propia
Con la dinámica folio giratorio, cada alumno escribía todas las razones para ser el impostor del  primer elemento (arriba a la derecha). Cuando el profesor lo indicaba, le pasaba su folio (o cuaderno) al compañero de la derecha y, cada uno, escribía las razones para ser el impostor del segundo elemento (arriba a la izquierda). Se repite el proceso con el tercer elemento (abajo a la izquierda) y con el cuarto (abajo a la derecha). Al final, cada alumno volvía a tener su folio o cuaderno con aportaciones suyas y de los otros tres miembros del grupo.
La presencia de Dustin, ayudando a dar forma en inglés a las ideas de los alumnos resultó fundamental. 
Para presentar los resultados de cada grupo, hicimos un pequeño concurso resultando ganador el grupo que presentara más razones para cada elemento, debiendo de ser explicadas perfectamente en inglés.
Fuente: elaboración propia

Fuente: elaboración propia
En el tiempo lectivo (50 minutos) nos dió tiempo a hacer 3 y realizamos una actividad bastante productiva tanto a nivel matemático como de expresión oral y escrita en lengua inglesa. Esperemos repetir la experiencia porque, como comentario general, al alumnado de la gustado bastante esta forma de trabajo.
Salu2. Javier

No hay comentarios:

Publicar un comentario