martes, 24 de marzo de 2020

Normalidad de datos (en tiempos de pandemia)

Fuente: https://covid19.webs.upv.es 
En el momento de escribir estas líneas, estamos viviendo una situación extraordinaria de confinamiento debido a la pandemia ocasionada por el virus covid-19. En las noticias, hay una cantidad ingente de información sobre la curva de contagio con gran cantidad de contenido matemático.
Por otro lado, el alumnado está confinado realizando tareas online y el profesorado estamos intentando atenderlos de la forma más digna posible.

En esta entrada quiero presentar una actividad para el alumnado en la que se va a comprobar si una serie de datos es "normal".  La distribución normal es un concepto que se trabaja en Bachillerato en el Bloque de Estadística y Probabilidad y está muy relacionada con los datos y gráficos que estamos viendo día a día en las noticias.
Además, se presenta una práctica con la hoja de cálculo (Excel® o LibreOffice) para obtener el gráfico cuantil-cuantil (qq-plot) de una distribución de datos.
La hoja de cálculo para realizar las prácticas se puede descargar de este enlace.
El alumnado de 2º de Bachillerato está (o debería estar) familiarizado con el concepto de distribución normal al haberse trabajado en 1º de Bachillerato.
El cálculo de valores de probabilidad asociados a una normal se puede realizar con la hoja de cálculo o herramientas específicas como esta.


En el siguiente vídeo se pretende mostrar el concepto de normalidad de datos, el objetivo de esta entrada.

Finalmente, en el siguiente vídeo se muestra cómo obtener el gráfico cuantil-cuantil de 2 distribuciones de datos.

En espera de que alguien se anime a realizar las prácticas propuestas y de que le ayude a ver que las Matemáticas son una de las mejores herramientas para entender la realizada, os mando un cordial saludo.
Mucho ánimo.
Javier

No hay comentarios:

Publicar un comentario