Fuente: http://www.ugr.es/~anillos/geogebra/images/logoggb.jpg |
La programación lineal permite resolver problemas de este tipo:
Un agricultor posee una parcela de 480 m2 que dedica al cultivo de naranjos y perales. Se pregunta de qué forma repartirá la superficie de la parcela entre las dos variedades para conseguir máximo beneficio sabiendo que:
a) Cada naranjo precisa como mínimo 16 m2 y cada peral 4 m2
b) Dispone de 720 horas de trabajo/año (120 jornales) precisando cada naranjo de 12 horas/año y cada peral de 9 horas/año
c) Los beneficios unitarios son de 75 y 30 euros por cada naranjo y peral respectivamente.
Lo primero que hay que hacer para resolver un problema de este tipo mediante técnicas de Programación lineal es transformar el enunciado en expresiones matemáticas (ecuaciones e inecuaciones) que nos van a dar lugar a una región del plano llamada región factible que es donde van a estar la solución al problema. Evidentemente, aprendimos a hacer esto con papel y boli pero vimos que era muy sencillo comprobar el resultado obtenido utilizando el programa (gratuito) de Geometría Dinámica Geogebra.
Así, la región factible asociada a este problema es:
Después, tenemos que representar la función objetivo que nos va a permitir obtener el máximo que nos resuelve el problema.
En el siguiente enlace, se puede ver la solución a este problema utilizando Geogebra.
Os recomiendo daros una vuelta por GeogebraTube donde podéis encontrar numerosas construcciones en Geogebra realizadas por profesores de todo el mundo relativas a distintos temas de Matemáticas. Seguro que encuentras algo útil para tí. Además, te invito a que te descargues e instales el programa Geogebra en tu ordenador o tu tableta y hagas tus propias construcciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario