viernes, 4 de diciembre de 2015

Evaluar sin exámenes

Fuente: elaboración propia
Termina el primer trimestre y es hora de evaluaciones. En la asignatura de 3º de ESO, Matemáticas orientadas a las Enseñanzas Aplicadas (financiada por el Fondo Social Europeo, por cierto), por la propia naturaleza de la asignatura dirigida a alumnado que no tiene intención de cursar Bachillerato, decidimos trabajar mediante pequeños proyectos enfocados a la aplicabilidad de las Matemáticas más que al aspecto teórico de las mismas.
Estaba claro que los contenidos presentes en la Programación Didáctica de la asignatura se debían trabajar pero gracias a no tener libro de texto, hemos podido huir del corsé que supone tener un temario cerrado y temporalizado en forma de 13 o 14 temas.  Se han propuesto una serie de Proyectos y actividades gracias a las cuales hemos hecho Matemáticas "tocando palos" de distintos bloques de contenidos.
Y esta forma de trabajar nos ha permitido evaluar efectivamente tanto el aprendizaje de los alumnos como los focos competenciales de los mismos.
Comentarios como "he trabajado más Matemáticas este trimestre que en todo el curso pasado", "es que en esta clase hay que pensar mucho" o "así sí que mola aprender Matemáticas", manifiestan que no andamos errados con la metodología empleada.
De esta forma y de cara a calificar a los alumnos (al final hay que poner un número del 0 al 10), tuvimos una puesta en común en la que listamos todo lo que habíamos hecho este primer trimestre y poner nota a cada alumnos de cada actividad. Las actividades o proyectos trabajados han sido:
- Series numéricas
- Cuadrados mágicos
- Tangram
- matematico.es
- Tetra y pentaminos
- Policubos
- Programación (Blockly Games)
- Resolución de problemas
- Papiroflexia

También se ha evaluado el cuaderno de clase y la actitud hacia la asignatura.
Comentando cada uno de ellos:
- La actividad sobre series numéricas nos ha permitido trabajar con números naturales y acercarnos a la abstracción que supone el Álgebra.
- Con los cuadrados mágicos, trabajamos las operaciones con números enteros y decimales.
- Con el Tangram, hemos calculado áreas, perímetros, trabajado la proporcionalidad numérica y hemos tenido que pensar para hacer figuras.
Fuente: elaboración propia 
Fuente: elaboración propia
- Para trabajar la Aritmética, hemos utilizado la web matemático.es que permite realizar una gran cantidad de ejercicios online relativos al tema. Así hemos trabajado los contenido relativos a Números Racionales, Potencias y Radicales y Proporcionalidad y tanto por ciento.
- Con los tetra y pentaminos, a través de una hoja de ejercicios,  estuvimos viendo una clasificación de los mismos, ejes de simetrías y el teorema de Pitágoras.
- Con los policubos, representamos en el plano en caballera e isométrica cubos, bicubos, tricubos y tetracubos estudiando sus propiedades geométricas y calculando áreas y volúmenes.
- Una de las actividades que hemos realizado a lo largo de todo el trimestre es aprender programación mediante el recurso Blockly Games. El lenguaje de programación es JavaScript y mediante actividades dirigidas, los alumnos han tenido que aprender los fundamentos de la programación y aplicar conceptos matemáticos como las coordenadas cartesianas para resolver las distintas actividades.
Fuente: elaboración propia

Fuente: elaboración propia

- Para el bloque de resolución de problemas, se entregó una hoja de problemas con una explicación del método para emplear en la resolución de problemas. Se han resuelto los 16 presentes en dicha hojas relativos a distintos bloques de contenidos del curso desde Aritmética, Álgebra y Geometría. Hemos incluso descubierto las regiones de Voronoi.
Fuente: elaboración propia

Fuente: elaboración propia

- Y también hemos hecho papiroflexia modular trabajando conceptos geométricos y fomentando el trabajo en equipo.
Fuente: elaboración propia

Fuente: elaboración propia
El caso es que para evaluar el trabajo y el aprendizaje de los alumnos mediante esta forma de trabajo, hicimos una puesta en común en la que cada alumnos hizo una reflexión honrada de su propio aprendizaje y se calificó. En reunión individual con el profesor de la asignatura, obtuvimos una nota de calificación para este trimestre sin necesidad de examen escrito alguno.
Y todos de acuerdo.
La conclusión que se puede obtener de todo esto es que podemos trabajar en el aula de forma distinta a la clase magistral, con metodologías activas y respetando el currículo oficial.
Seguiremos en esta línea.


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