martes, 3 de noviembre de 2020

Teselaciones de Penrose

Fuente: Lara Olmedo

Ante la gran noticia de que un matemático ha ganado este año 2020 el Premio Nobel, se me ocurrió plantear una actividad con el alumnado de 2º de ESO.

martes, 24 de marzo de 2020

Normalidad de datos (en tiempos de pandemia)

Fuente: https://covid19.webs.upv.es 
En el momento de escribir estas líneas, estamos viviendo una situación extraordinaria de confinamiento debido a la pandemia ocasionada por el virus covid-19. En las noticias, hay una cantidad ingente de información sobre la curva de contagio con gran cantidad de contenido matemático.
Por otro lado, el alumnado está confinado realizando tareas online y el profesorado estamos intentando atenderlos de la forma más digna posible.

sábado, 14 de diciembre de 2019

Cubos, cubos y más cubos


Fuente: elaboración propia
En esta entrada vamos a hacer un pequeño resumen de las actividades matemáticas llevadas a cabo con el alumnado de 2º de ESO basadas en la utilización de cubos.

martes, 11 de junio de 2019

Teselaciones de Escher


Fuente: elaboración propia
En 2º de ESO, grupo bilingüe, tras haber trabajado el tema de Transformaciones Geométricas hicimos unas actividades en el Aula de Informática realizando teselaciones con Geogebra.

Tras trabajar en el aula con un documento sobre teselaciones, la actividad a realizar por los alumnos consistió en dirseñar y realizar su propia teselación de Escher.

martes, 19 de febrero de 2019

Arte y Matemáticas con Desmos

Durante el desarrollo del tema de funciones en 2º de ESO, hemos realizado una actividad para intentar limar algo la aspereza que suele tener este tema para los alumnos.

Math poster 18/19

Fuente: Sara García
Al igual, que hicimos el curso pasado, los alumnos de 2º de ESO de la asignatura de Matemáticas en la sección bilingüe han elaborado una serie de pósteres matemáticos.

viernes, 11 de mayo de 2018

La Geometría en la sección bilingüe


Fuente: elaboración propia
Como hemos hecho en la entrada anterior, compartimos los materiales elaborados y las actividades realizadas sobre la Geometría con el alumnado de 2º de ESO en la asignatura de Matemáticas de la sección bilingüe. Además de los documentos utilizados, se incluye el enlace a cada unidad de estudio en la plataforma Khan Academy.

miércoles, 14 de febrero de 2018

Material para la sección bilingüe

"Es detestable esa avaricia espiritual que tienen los que sabiendo algo, no procuran la transmisión de esos conocimientos".
Miguel de Unamuno (1864-1936. Filósofo y escritor español).


Como hemos comentado en entradas anteriores, este curso estamos implantando una metodología Flipped Classroom en la asignatura de Matemáticas de la sección bilingüe de 2º de ESO intercalando pequeños proyectos, actividades en cooperativo y trabajo con materiales manipulativos.

viernes, 9 de febrero de 2018

Sólidos platónicos y arquimedianos


Icosidodecaedro truncado. (Fuente: Wikipedia)
Aprovechando las fechas previas a Carnaval y habiendo terminado el bloque de ecuaciones lineales y funciones en la sección bilingüe, aprovechamos dos clases para trabajar con poliedros.
El Departamento dispone de una caja con distintos polígonos que permiten construir poliedros encajándolos entre sí. Así que manos a la obra.


domingo, 21 de enero de 2018

Quizlet: herramienta para repasar

Fuente: quizlet.com 
Una herramienta online muy efectiva para repasar conceptos de distintas asignaturas es Quizlet. Como explican en su web:

Busca entre millones de unidades de estudio o crea las tuyas. Mejora tus calificaciones al estudiar con fichas educativas, juegos y más.